No hi ha articles
Els preus inclouen l'IVA
L011
Nou article
José Antonio Fernández Bravo.
Didáctica para la investigación y el descubrimiento a través de la manipulación.
Érase una vez, que surgió la necesidad —a modo de hada— de admitir que la comprensión de los conceptos matemáticos, se emparejaba a la manipulación de materiales capaces de … continuar llegint →
José Antonio Fernández Bravo es doctor en Ciencias de la Educación por el Departamento de Didáctica, licenciado en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid), experto en Lógica simbólica y Matemática, diplomado en Magisterio por la especialidad de Ciencias y matemáticas (Universidad Autónoma de Madrid), y profesor universitario del Centro de Enseñanza Superior "Don BOSCO" (Universidad Complutense de Madrid, España).
Su línea de investigación se centra en la didáctica de la matemática, actividad que desempeña con reconocido prestigio nacional e internacional por su carácter innovador y brillante adaptación a la función docente, animado por el convencimiento de que no hay aprendizaje donde no haya desafío que provoque en el alumno una necesidad a su "querer conocer". Dirige y/o participa en proyectos de investigación educativa en España, Europa y América.
Didáctica para la investigación y el descubrimiento a través de la manipulación.
Érase una vez, que surgió la necesidad —a modo de hada— de admitir que la comprensión de los conceptos matemáticos, se emparejaba a la manipulación de materiales capaces de generar ideas válidas por su correcta utilización. En aquel entonces, existían conceptos y relaciones fundamentales; por no decir, principios básicos. El concepto de número y un sistema cifrado de numeración hacían, por ejemplo, referencia a ello. Y aquello, que pertenecía al campo de la matemática, se había admitido como característica de cierto relativismo cultural; se consideraba normal saber escribir números, saber: sumar, restar, multiplicar y dividir. Pero, esa normalidad —a modo de bruja— amenazaba el aprendizaje de esos conceptos, con una falta de prudencia en la decisión de procedimientos metodológicos para la intervención educativa.
Cuentan, que la necesidad inventó un planteamiento didáctico que se escribió como un cuento y se publicó como un libro, en el que se permitía al alumno ser el protagonista activo en la construcción del conocimiento matemático. Desde entonces, dicen que «la normalidad» desapareció para siempre, y aprender ya no consiste en repetir las informaciones trasmitidas, escuchadas o leídas -cuando no establecidas al antojo de palabras vacías de actividad rentable-, sino que consiste en: comprender las relaciones básicas mediante la contrastación de las ideas; desarrollar la capacidad creativa; extender el campo de la curiosidad; inferir ideas y descubrir conceptos mediante la observación, la intuición y el razonamiento lógico; buscar nuevas y variadas formas de hacer donde, aparentemente, siempre había una y sólo una; querer hacer y sentirse bien haciendo.
ISBN | 978-84-9023-441-9 |
Autor | José Antonio Fernández Bravo |
Editorial | CCS |
Any | 2017 |
Edició | Sisena |
Idioma | Castellà |
Tapa | Tova |
Dimensions | 17 x 24 cm |
Núm. pàgines | 160 |